Código de ética LPL


Los valores éticos han sido siempre una parte central de la estrategia y el desarrollo de LPL Consulting SpA.

 

El Código Ético de LPL Consulting SpA define los valores de nuestra organización. Deben constituir una referencia en todas nuestras conductas y acciones, tanto individuales como colectivas.

 

Sólo con el compromiso de todos y cada uno de nosotros podremos contribuir de forma significativa al objetivo común de asegurar una gestión sostenible de los recursos que son esenciales para nuestro futuro.

 

Nuestros Valores

 

  • EXCELENCIA

La excelencia en la prestación de servicios.

  • INNOVACIÓN

La innovación como ventaja competitiva y fuente de valor, orientada a la mejora de procesos, productos y servicios.

  • DESARROLLO DE NEGOCIO SOSTENIBLE

Un modelo de negocio sostenible, basado en el desarrollo de las personas y en criterios de responsabilidad.

  • DIÁLOGO

La promoción del diálogo, la cooperación y el compromiso con los grupos de interés.

  • ALIANZAS

Las alianzas y colaboraciones para extender y mejorar el acceso al agua.

 

Principios fundamentales

 

Los valores corporativos de LPL Consulting SpA se expresan a través de la manera de actuar de sus trabajadores y trabajadoras. La ética se reconoce en los principios fundamentales que guían los comportamientos: el cumplimiento de las leyes y normativas, la integridad, la lealtad, la honradez y el respeto a todas las personas.

LPL Consulting SpA espera de sus profesionales que actúen de acuerdo con estos principios éticos, en todas las circunstancias y sea cual sea su trabajo o su grado de responsabilidad e interlocución.

LPL Consulting SpA está comprometida desde sus inicios con una cultura de compromiso a favor de los Derechos Humanos y de respeto de la dignidad humana, de lucha contra la corrupción y de preservación del medio ambiente.

Además, esta cultura nos ha llevado a asumir principios éticos que a menudo van por delante de las leyes y las normativas aplicables.

Nuestro compromiso ético y el respeto de esos principios por parte de todos los profesionales LPL Consulting SpA son más necesarios que nunca para llevar a cabo la misión común de una gestión inteligente y sostenible de los recursos que son esenciales para nuestro futuro.

Cuatro principios fundamentales guían los comportamientos de LPL Consulting SpA:
  • Actuar de acuerdo con las leyes y normativas

  • Arraigar la cultura de la integridad

  • Dar muestra de lealtad y honradez

  • Respetar a todas las personas

Estos cuatro principios fundamentales se aplican específicamente a los dos ámbitos en los cuales LPL Consulting SpA lleva a cabo sus actividades:

  • Organización, formado por el equipo humano.

  • Mercado, dentro del cual se mantienen relaciones con la competencia, las empresas proveedoras y los clientes.

Nuestros principios


Nuestro equipo humano

En todos los niveles, LPL Consulting SpA establece estándares exigentes para mantener en armonía las relaciones humanas. En este sentido, es responsabilidad de cada persona empleada llevar a cabo su trabajo en buenas condiciones físicas e intelectuales. En el ejercicio de las responsabilidades y de las relaciones jerárquicas, la persona ha de ser siempre respetada.

LPL Consulting SpA favorece, en efecto, unas relaciones entre trabajadores y trabajadoras basadas en la cortesía, la consideración, el reconocimiento y la discreción. LPL Consulting SpA condena la discriminación, el acoso laboral y sexual.

LPL Consulting SpA se declara respetuoso con la diversidad y la vida privada. La organización tiene en consideración, ante todo, la competencia de sus profesionales. La exigencia del alto grado de profesionalidad que persigue LPL Consulting SpA favorece el desarrollo de las personas, tanto desde el punto de vista profesional como personal.

El espíritu de equipo, al que se concede especial valor, se basa en un diálogo abierto y constructivo que refuerza la cohesión. LPL Consulting SpA pone todo su empeño en informar a sus profesionales sobre sus objetivos y sus retos, a fin de facilitar su implicación en la vida de la empresa.

Finalmente, LPL Consulting SpA se esfuerza para que los salarios permitan disfrutar de una vida digna de acuerdo con el nivel de vida local. Asimismo, se preocupa de implementar los medios adecuados para la preservación de la salud y la seguridad de sus profesionales en el lugar de trabajo.

Nuestros principios aplicados al mercado


Los clientes

La satisfacción de todas las personas y organizaciones a las que LPL Consulting SpA ofrece sus servicios y, por consiguiente, su viabilidad depende de factores claramente identificados: la disponibilidad, la imaginación, el espíritu de innovación, la mejora constante de la calidad y de la trazabilidad, especialmente en materia de salud y seguridad, así como la consideración de la dimensión social en las actividades de servicio público. Estas exigencias suponen un diálogo abierto basado en una información precisa y sincera, el respeto de las normas ligadas a las informaciones comercialmente sensibles, la transparencia de los procedimientos puestos en práctica por el grupo y, por supuesto, el respeto a los compromisos y a las reglas de la competencia.


Las empresas proveedoras

La calidad de los productos y servicios suministrados por LPL Consulting SpA dependen también de su capacidad para obtener prestaciones excelentes por parte de las organizaciones con las que se asocia o de sus empresas proveedoras. Por consiguiente, la elección de las empresas proveedoras debe ser transparente y meticulosa. LPL Consulting SpA las selecciona por su profesionalidad y su competitividad en la perspectiva de una relación de confianza.

Toda negociación debe respetar los principios de calidad definidos en LPL Consulting SpA. En ese sentido, la dimensión colectiva de la decisión de compra debe tener en cuenta a todas las partes interlocutoras que corresponda. La equidad y la imparcialidad deben presidir las relaciones con las empresas proveedoras, a fin de mantener con éstas una relación equilibrada y objetiva.

La compra debe realizarse bajo una ética irreprochable y cumplir las normativas, en especial las que atañen a las reglas de la competencia.

Los principios éticos se expresan también a través de la incorporación de la preocupación por el medio ambiente y la sociedad a los criterios de selección de las empresas proveedoras.


La competencia

LPL Consulting SpA respeta las reglas de funcionamiento del mercado. En este sentido, cumple las reglas de la competencia y las de los mercados regulados, adoptando un comportamiento leal y prohibiendo, en particular, difamar o denigrar al resto de empresas competidoras. También protege sus informaciones confidenciales y sus secretos de fabricación, así como todo aquello que le haya sido confiado por sus empresas proveedoras o asociadas.

Finalmente, utiliza únicamente medios legales y honrados para obtener información útil para ganar mercados y contratos.


En resumen

La satisfacción de todas las personas y organizaciones a las que LPL Consulting SpA ofrece sus servicios es una prioridad y se basa en factores claramente identificados: la calidad de los productos y de los servicios, un diálogo abierto, la transparencia en los procedimientos, así como el respeto de los compromisos y de las normas de la competencia. Estos principios, que todas las personas y LPL Consulting SpA han de respetar, se aplican también a las empresas proveedoras y a las de la competencia. En este sentido, se pide a los equipos de profesionales de LPL Consulting SpA que adopten un comportamiento leal y den prueba de equidad e imparcialidad en las negociaciones. También se le solicita que se asegure de que las empresas y personas que colaboran con LPL Consulting SpA apliquen principios éticos compatibles con los aquí establecidos.


Ámbito de aplicación


El Código Ético se aplica al conjunto de profesionales de LPL Consulting SpA.

A fin de fomentar el comportamiento ético de sus profesionales y de actuar de conformidad con las leyes y normativas en vigor, LPL Consulting SpA dispone de una estructura ética. Esta estructura se apoya en dos niveles: las fuentes de referencia y el aparato organizativo.Los procesos que se han puesto en marcha a este respecto se aplican al conjunto del grupo:

  • La Ley, el Código Ético y los valores

Estos constituyen la base en la que se apoya LPL Consulting SpA, con un objetivo claramente identificado: actuar profesionalmente siempre y en todo lugar de conformidad con las normativas en vigor y según las normas y los principios de acción del Código Ético.

  • Estructuras, políticas y procedimientos

Se trata de establecer estructuras, políticas y procedimientos adecuados para el control, la administración y la comunicación de los temas vinculados a la ética corporativa.


Los principios del presente Código Ético deben ser promovidos por la Dirección, por los profesionales de LPL Consulting SpA y por el Compliance Officer en su calidad de Encargado de Ética.

El conjunto de profesionales de LPL Consulting SpA debe preocuparse por informar en todos sus niveles de interlocución, incluidas las empresas proveedoras y subcontratistas, de la existencia del Código Ético.

El Código Ético de LPL Consulting SpA es también promovido por sus profesionales más allá de este perímetro y comunicado a todas las partes involucradas.


Sistema de gobierno


Los principios éticos de LPL Consulting SpA deben ser integrados por cada persona en el ejercicio de su trabajo. En este sentido, el sistema de gobierno define claramente las responsabilidades en todos los niveles.

La Dirección de LPL Consulting SpA es la primera garante de la aplicación del Código Ético. Con este propósito, debe dotarse de los instrumentos necesarios para llevar a cabo el seguimiento de su despliegue y para la detección de las infracciones de sus normas. Debe, asimismo, instaurar un sistema de control de la aplicación de los dispositivos éticos y de cumplimiento del Código Ético.

El Responsable de Ética, cuya responsabilidad recae en el Compliance Officer de LPL Consulting SpA, es quien se preocupa de gestionar los medios adecuados para la aplicación del Código Ético, así como de ejercer la autoridad necesaria para garantizar su cumplimiento.


Fuerte implicación de la Dirección

Entre las tareas de la línea directiva está la de asegurarse, individual y colectivamente, de la correcta aplicación del Código Ético. Las normas establecidas por el presente documento deben ser conocidas obligatoriamente por cada profesional susceptible de ejercer un determinado poder de control en la marcha de la empresa o de influir en una parte de su política. El comportamiento de estas personas, cuyas decisiones tienen un impacto importante en términos de ética, debe ser, por supuesto, ejemplar.

Así, cuando desde la dirección se designa a alguien para un puesto de responsabilidad, se debe asegurar que la persona nombrada dispone de las competencias, la autoridad y los medios necesarios para aplicar el Código Ético de LPL Consulting SpA.


Estructura de gobierno adecuada

El fomento del compromiso ético de LPL Consulting SpA se da al más alto nivel: la Dirección ha dotado a LPL Consulting SpA de estructuras adecuadas para la gestión ética.

La estructura ética, que incluye las normas, los órganos, los procedimientos y las prácticas profesionales para la gestión ética, está supervisada por la Dirección. Dicha estructura ética, recibe reportes del responsable de ética para velar especialmente por la adopción de los procedimientos necesarios y por las referencias éticas dentro del grupo.


Difusión

La Dirección de LPL Consulting SpA es garante de la difusión del presente documento a sus empleados, con el objetivo de permitirles conocer y aplicar el comportamiento ético en su día a día. Para ello, ofrece ayuda y asesoramiento a quienes realizan preguntas o les hacen llegar sus dudas en cuestiones de ética.

La persona que ejerce de Responsable de Ética de  LPL Consulting SpA cuenta con el apoyo de la Dirección para el despliegue de las normas éticas. Asimismo, los niveles jerárquicos superiores han de verificar el conocimiento que tienen sus equipos de las obligaciones éticas y normativas. Deben asegurarse, además, de que cuenten con prácticas conformes a sus obligaciones. Por último, cuando no hay más remedio que recurrir a las sanciones, se hace respetando el derecho y los usos locales.


En resumen

Aunque se espera que el conjunto de profesionales de LPL Consulting SpA adopte los principios éticos, la Dirección tiene obligaciones particulares: comunicar, educar, entrenar y controlar. LPL Consulting SpA ha establecido una estructura dedicada a dar ímpetu a las prácticas éticas y a verificar que estas prácticas sean compatibles con sus compromisos.


Responsable de ética


El cargo de Responsable de Ética, que recae en la figura del Compliance Officer, tiene como función implementar el Código Ético en el perímetro de su área de influencia. A la vez facilita, anima y contribuye a la prevención del riesgo ético, impulsando prácticas profesionales conforme a los compromisos de LPL Consulting SpA

La misión principal de esta figura consiste en:

  • Transmitir y explicar, cuando sea necesario, las cartas, códigos o guías que definen los compromisos éticos del grupo a todas las personas que forman parte de LPL Consulting SpA

  • Concebir o supervisar la elaboración de documentos complementarios al dispositivo ético, específicos para el lugar en que se halla o para el tipo de trabajo de la empresa.

  • Preocuparse de que se respeten los principios éticos en las estrategias de desarrollo y las actividades de la empresa.

  • Responder a las preguntas de la plantilla y dar consejos en materia de ética y de cumplimiento.

  • Pilotar acciones de sensibilización, formación y comunicación.

  • Enumerar los riesgos éticos de la empresa.

Las responsabilidades de la figura del Responsable de Ética

El Compliance Officer, en el ejercicio de su misión, debe respetar estrictamente la confidencialidad de las informaciones que llegan a su conocimiento. Así, no pueden divulgar el nombre de quienes hayan efectuado o recibido una acusación sin el acuerdo previo de la persona interesada.

Esta obligación de confidencialidad se ejerce de conformidad con el derecho y los usos locales. Además, debe hacer que se tomen las medidas necesarias para que la persona que realiza una consulta o notificación no pueda sufrir represalias.


Un sistema de seguimiento de los objetivos éticos

El Responsable de Ética proporciona al grupo una visión global de sus prácticas éticas. Para ello, informa semestralmente a la  Dirección.


En resumen

La figura de Responsable de Ética participa en la definición de las normas y de los deberes en materia de ética profesional, y se preocupa de que sean respetados en la empresa. Aporta apoyo y asesoramiento a quienes planteen cuestiones vinculadas con la ética además de contribuir a la identificación de las buenas prácticas en el cumplimiento del Código Ético. Finalmente, informa periódicamente a la Dirección y contribuye así a la prevención de los riesgos éticos del grupo.


Informes, controles y auditorías

En el marco de la estructura ética desplegada, LPL Consulting SpA establece procedimientos destinados a garantizar la aplicación de su política en este ámbito.

El Responsable de Ética elabora un informe ético anual sobre los progresos realizados por el grupo en materia ética, en aplicación de las normas y procedimientos de LPL Consulting SpA, así como de eventuales disposiciones específicas establecidas en cada empresa. Este informe se acompaña con la declaración de conformidad, en la que se certifica el compromiso de LPL Consulting SpA en cuanto a la aplicación del dispositivo ético en la organización.


La documentación en referencia a la estructura ética de LPL Consulting SpAs se encuentra en la intranet.

En seguimiento de las recomendaciones más avanzadas de gobierno corporativo, LPL Consulting SpA ha habilitado un procedimiento confidencial para poner en conocimiento del Responsable de Ética, de buena fe y sin temor a represalias, aquellas actuaciones que, a su leal saber y entender, constituyan conductas o actuaciones inapropiadas a la luz de lo dispuesto en el Código Ético.


LPL Consulting SpA cuenta con un Procedimiento de Denuncias e Investigación, en el cual se dispone el procedimiento para la materialización, comunicación, conocimiento, investigación y resolución de las denuncias efectuadas por trabajadores y trabajadoras, el cual se basa en los principios de expedición, confidencialidad, responsabilidad y de eficacia, resguardando en todo momento el debido proceso y los derechos de todos los intervinientes que participan en él.


Es por ello que cualquier trabajador o trabajadora que sea testigo de un incumplimiento a lo establecido en el Código Ético o en caso de requerir información o necesitar asesoramiento sobre cuestiones éticas, puede informar a través del Canal de Denuncias de LPL Consulting SpA en la página web de la compañía, o dirigiéndose directamente al Compliance Officer, o vía mail a la dirección web compliance@somoslpl.cl